ANTECEDENTES

RESEÑA HISTORICA

La Facultad de Tecnología ha pasado por varias etapas de transformación creándose en 1939 como Instituto Técnico dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas , en 1940 se pone en funcionamiento con el nombre de Escuela de Ayudantes Técnicos, posteriormente en 1952 se producen cambios sociales y políticos en el país y para que la universidad cumpla su rol con la clase trabajadora se funda la Universidad Popular Tupak Catari –UPTK, , posteriormente en 1969 se convierte en Politécnico Medio. En 1970 se jerarquiza y toma el nombre de Facultad Tecnológica, en 1971 lo convierten en Politécnico Superior que tiene vigencia hasta 1983 , luego se dicta la resolución 4/83 donde se la reconoce bajo el denominativo Facultad Técnica, para posteriormente se le devuelva el nombre de Facultad de Tecnología. 

La Facultad de Tecnología cuenta a la fecha con nueve carreras: Química Industrial, Construcciones Civiles, Topografía y Geodesia, Mecanica Industrial, Mecanica Automotriz, Electrónica y Telecomunicaciones, Electromecánica, Electricidad y Aeronáutica, actualmente funciona en la Av. Arce # 2299, zona central. 

La Biblioteca se establece a partir de los años 70 y a principios de 1978 comienza a procesarse el material bibliográfico, de acuerdo a normas internacionales de Bibliotecología y al mismo tiempo el de organizar sus actividades para funcionar regularmente a partir del año 1979.

 A la fecha la Biblioteca de las Facultad de Técnologìa pertenece al Sistema de Unidades de Información de la Universidad Mayor de San Andrés (SUI-UMSA) y a partir de año 2008 de acuerdo a los adelantos de las nuevas tecnologías de la Información y el Internet se ha implementando, el Sistema de de Gestión para Biliotecas KOHA, el cual permite automatizar los servicios para el usuario como préstamos devoluciones, reservas y busquedas de información; así mismo, el sistema permite ingresar a las diferentes bibliotecas de la UMSA. 

El procesamiento del material bilbiográfico es automatizada, siendo ágil y oportuna la información, este trabajo de las nuevas tecnologías esta apoyado por el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (Dtic) ofreciendo servicios de calidad automatizados.

AUTORIDADES

AUTORIDADES

 

Msc. Ing. Victor Hugo Herrera Cusicanqui

Decano

 

Lic. Osvaldo Valenzuela Mendez

Vicedecano

 

Msc. Ing. Carlos E. Andrade Mallea

Director del Intituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnologícas (IIAT)

 

Ph. D. Ligia Fatima R. Olivares Rodriguez 

Coordinadora de Post grado

 

Lic.Aer. Marco Antonio Lazarte Hurtado

Directo de la Carrera de Aeronáutica 

Telf: 2441154

 

Msc. Lic. Máximo Calle Condori

Director de la Carrera de Construcciones Civiles

Telf: 2440953

 

Lic. Eduardo Quinteros Rodríguez

Director de la Carrera de Electricidad

Telf: 2443538

 

Ing. Marco Antonio Romay Ossio

Director de la Carrera de Electromecánica

Telf: 2441098

 

Lic. Mario Mamani C.

Director de la Carrera de Mecanica Automotriz

Telf: 2441655

 

Ing. Juan Alberto Aguilera Rios

Director de la Carrera a.i. de Electrónica y Telecomunicaciones

Telf: 2440764

 

Lic. Max Pio Ponce Flores

Director de la Carrera de Mecánica Industrial

Telf: 2408847

 

Lic. Graciela Espinoza Huanca

Directora de la Carrera de Química Industrial

Telf: 2441520

 

Msc. Lic. Richard Jonel Salazar Espinoza

Director de la Carrera de Topografía y Geodesia

Telf: 2441501

 

Lic. Samuel pujro Vito

Director del Departamento de Materias Básicas

Telf: 2408664

 

ORGANIGRAMA
Imagen organigrama

^